El numero de desahucios en Baleares por impago de hipotecas o alquileres se ha reducido un 34 por ciento en seis años. Las Islas contabilizan un ratio de 0,28 desahucios por cada mil habitantes, según los datos del Consejo General del Poder Judicial hechos públicos el mismo día que Pedro Sánchez anunciaba una nueva moratoria sobre desahucios que afecten a inquilinos de grandes tenedores o entidades públicas.
El número de desahucios practicados por los juzgados de Baleares por imago de hipotecas o de alquileres en el cuarto trimestre de 2020 se situó en 421 lanzamientos, lo que implica una variación del -0,94 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, según el estudio 'Los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' publicado por la Sección Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La variación, sin embargo, es del 34,4 por ciento en relación a los lanzamientos producidos por las mismas causas en el mismo periodo de 2014, año de la secuencia reciente en el que se produjeron más desahucios en las islas con un total de 642. Desde ese año, los lanzamientos por impago de hipotecas o alquileres se ha ido reduciendo paulatinamente: 623 en el cuarto trimestre de 2015, 557 en 2016, 505 en 2017 y 443 en el 2018.
El incumplimiento en pago del alquiler es la causa más habitual para que el juzgado decida por el lanzamiento. Esta circunstancia se produjo en el 87 por ciento de los casos de desahucios registrados en Baleares en el último cuatrimestre del 2020.
Pese a la drástica reducción de casos, Baleares mantiene la primera posición en porcentaje de desahucios por población con 0,28 casos por cada 1.000 habitantes. Le sigue Canarias con 0,24 casos, cifra entre una y dos décimas superior de las registrada en Asturias, Cantabria, La Rioja y Murcia. Por su parte, País Vasco y Extremadura se sitúan en el extremo opuesto con tan solo 0,08 lanzamientos por cada mil habitantes.
El dato hecho público por el CGPJ ha coincidido con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prorrogar tres meses más la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional en el alquiler, la moratoria o condonación parcial para inquilinos de grandes tenedores o entidades públicas y los mecanismos de condonación y prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler.
Suscríbete aquí a nuestro
boletín diario. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.