mallorcadiario.cibeles.net

Fernando Dameto: "El agua de Mallorca no es mala, tiene un sabor peculiar"

domingo 14 de diciembre de 2014, 14:13h

Escucha la noticia

dameto-1

La Asociación de Empresarios Suministradores de Agua de Balears (ASAIB) ha decidido hacerse visible para denunciar la alta carga impositiva que sufre la factura del agua en el archipiélago. El conjunto de estas empresas sirve agua potable a 900.000 ciudadanos de las islas. Sobre el precio del agua, su calidad y el uso que hacemos de ella habla en mallorcadiario.com su presidente Fernando Dameto.

Todas las organizaciones estatales de consumidores coinciden en señalar que en Mallorca pagamos el agua más cara de España. ¿Están en lo cierto?

No es por culpa del agua, es por la presión fiscal a que se encuentra sujeto el consumo de este agua. Nosotros entendemos que el agua es el elemento más barato que completa la factura del agua que paga el consumidor.

¿Cuál de todos los impuestos que detalla la factura del agua es el que más daña al precio final?

Está el IVA a nivel nacional, que ya lo tiene todo el mundo muy asumido. Luego hay un procedimiento de captación de dinero vía canon de saneamiento, que es el que creemos que se paga en una cuantía que consideramos muy elevada en las Islas Baleares. El canon nació como un impuesto del que se destinarían sus recursos al mantenimiento y construcción de depuradoras y mantenimiento y construcción de redes. Lo que ha sucedido es que el Govern dedica ahora los recursos de este impuesto a otros muchos temas en aplicación de la "caja única". Nosotros podemos afirmar que de cada 10 euros que el consumidor paga de agua, 6 son impuestos. Impuestos como el canon, el IVA y otro canon que aplican también algunos ayuntamientos.

Esta descripción recuerda mucho a la situación de la gasolina. Suba o baje el precio de la materia prima, el precio final apenas varía porque lo más importante de la factura es la carga impositiva....

Tiene usted toda la razón. Esta afirmación es totalmente precisa. Nosotros somos un suministrador de agua que la Administración utiliza para la captación de impuestos. En este sentido, vamos a intentar sensibilizar a la Administración. Los ciudadanos entienden que el precio del agua es elevado. Nosotros nos encargaremos de decir que lo es por los impuestos que ponen las administraciones. Nosotros no tenemos nada que ver. Recaudamos por Ley.

¿La solución para por reducir el canon, o por destinar lo recaudado con este impuesto a lo que realmente toca?

Comprendemos que por la crisis económica haya aumentado la necesidad de captar recursos económicos por parte de los Administraciones. Pero también entendemos que si esta situación económica cambia la presión fiscal se ha de reducir. Estaremos vigilantes con la Administración para hacérselo entender. Si la presión fiscal puede disminuir, debe disminuir.

dameto3

¿Usted diría que con las infraestructuras que se han ido incorporando (desaladoras, trasvases, etc.), el agua todavía es un bien escaso en Mallorca?

El agua lo que debe de estar es bien gestionada.

¿Lo está?

Vemos que hace falta más inversión pública en el mantenimiento de la calidad del agua que tenemos ahora. No se trata de decir que el agua es un bien escaso. Se trata de concienciar a la gente de que el agua debe ser utilizada con "seny", con sentido común. Si lo hacemos todo, ciudadanos y administraciones, todo irá mejor.

¿Por qué es más cara el agua en unos municipios que en otros?

Esto depende básicamente si el municipio tiene recursos propios o tiene que comprar el agua a Abaqua, que es el mayorista público de los recursos que se obtienen. Nosotros proponemos en este sentido un reglamento marco que establezca las reglas del juego al que nos sometamos todos. Nos daría seguridad jurídica.

La queja eterna es que se perdía mucha agua por el camino, en pérdidas de las tuberías. Siempre se ha ido que un 33% del agua se perdía antes de llegar al destino. ¿A día de hoy cómo estamos?

El porcentaje se ha reducido, se sigue reduciendo, y lo seguiremos haciendo. Actualmente tenemos acceso a nivel mundial a nuevas tecnologías que ya se están aplicando en Balears. Antes se perdía uno de cada tres litros. Ahora se pierde uno de cada 4, aproximadamente. Repito que Baleares ha sido pionera en las soluciones a las fugas.

dameto2

¿Diría usted que los ciudadanos de las islas hacemos un buen uso del agua?

Cada vez lo hacemos mejor. Cada vez estamos más concienciados con el medio ambiente. No se trata de consumir menos. Se trata de hacerlo mejor. Nosotros como asociación queremos hacer llegar ese mensaje al consumidor. No olvide que nosotros nos dedicamos a vender agua. Cuanta más, mejor. Pero apelamos a la conciencia de la ciudadanía.

Tema peliagudo. El agua en buena parte de Mallorca es mala, muy mala. tiene muy mal sabor. ¿Quién tiene la culpa?

La naturaleza. En el centro de España, por ejemplo, hay una agua que se almacena en las sierras y que proviene de las lluvias. Y sabe muy bien. ¿Qué pasa en la isla?. Cuando llueve, no hay lagos, no hay ríos, no hay pantanos importantes. El agua se almacena en el subsuelo. Ahí el agua está en contacto con todos los minerales.  El mal sabor es porque tiene cal y ciertos minerales que le dan este sabor característico. El otro problema que tenemos es que estamos rodeados de agua y hay que tener mucho cuidado para que no se salinicen nuestros acuíferos, cosa que puntualmente sí sucedió en el pasado. Ahora está todo muy vigilado y tenemos mucha conciencia.

¿Y no hay solución?

Sí. Hay una pero que yo no la recomiendo en absoluto, que es el agua osmotizada. Yo soy muy reacio a quitarle todo el sabor al agua. Yo quiero beber agua que tenga ciertos minerales, que me aporte algo. Haga usted la prueba: beba sólo agua osmotizada durante dos años. Entonces, hágase una analítica, a ver qué le dice el médico.

O sea, no hay solución.

Piense que también hay una cuestión cultural. Nos hemos acostumbrado a ver una botella de agua encima de la mesa y a nuestros hijos les hemos inculcado que el agua del grifo no es buena. Es la misma agua que han bebido nuestros abuelos y por ello no se murió nunca nadie. Piense que tiene más control sanitario el agua que corre por el grifo que la de la botella que lleva dos días abierta. El agua de Mallorca no es mala, tiene un sabor peculiar.

Hemos empezado hablando del canon del agua que pagan los ciudadanos de las islas, y que ustedes consideran excesivo. ¿Qué disponibilidad ven en el Govern de cara a una posible reducción de este impuesto?

Total y absoluta. Vemos que el Govern ha recibido y comprendido bien nuestras reivindicaciones en este sentido. En esta semana ya nos hemos visto con tres consellers. Hay equipos de trabajo ya designados.

Ustedes no serían la primera patronal a la que le sucede....¿Les han hecho sentirse los malos de la película en alguna ocasión?

Sí. Han hecho creer al consumidor que éramos los malos. La nueva Junta tiene como resto dar toda la información para que la gente se de cuenta de que no somos los malos, somos complementarios con el consumidor. Se trata de dar un buen servicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios