En el auto de ingreso en prisión del empresario al que ha tenido acceso mallorcadiario.com, Penalva constata que Toni Bergas hacía desaparecer las sanciones, valiéndose de sus contactos en el Cuerpo (había sido inspector). En base a un informe, que recoge estadísticas "altamente reveladoras", observa cómo las actas sancionadoras por los agentes no son en su mayría posteriormente tramitadas policialmente (únicamente un 12, 50% frente al 57,78%, 61,11% o 100% que afecta a otros Grupos y empresas distintos a Cursach).
"De aquellas a las que se les da curso y pasan a la competencia del Ajuntament, solo un 7.95% generan expedientes sancionadores para Cursach mientras que para otras empresas los porcentajes son del 46.67%, 77.78% y y 75% respectivamente", asevera el juez en su auto.
De hecho, las 88 actas de infracción levantadas a Cursach en un período concreto se traducen en 13.202 euros. A otro establecimiento, en cambio, las 8 actas levantadas suponen 6.302 euros.
CALVIÀ
En el apartado Calvià, el instructor califica de "sonrojante" el informe emitido por el Secretario del Ayuntamineto, en el que como respuesta al requerimiento judicial realizado sobre determinados expedientes sancionadores, contesta que "no existen expedientes anteriores al año 2013. Curiosamente, período que coincide con el del inicio de esta investigación".
Para Penalva, merece una "especialísima" atención el nuevo y detallado informe de la Guardia Civil (diciembre 2016) en el que se detecta un claro trato de favor en beneficio del Grupo Cursach, "que se va atemperando progresivamente conforme esta investigación ha ido avanzando".