mallorcadiario.cibeles.net
Cruz Roja de Baleares pide 2.000 juguetes nuevos para 1.000 niños necesitados
Ampliar

Cruz Roja de Baleares pide 2.000 juguetes nuevos para 1.000 niños necesitados

Por Redacción
viernes 21 de octubre de 2022, 12:40h

Escucha la noticia

Cruz Roja Juventud Baleares busca donaciones de 2.000 juegos y juguetes para repartirlos entre un total de 1.000 niños en situación de vulnerabilidad en las Islas para garantizar su derecho al juego.

La entidad ha explicado este viernes que, con el lema 'Sus derechos en juego', busca mejorar las habilidades comunicativas y de socialización de los menores y potenciar el uso de los juegos como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto familiar y escolar.

En este sentido, juegos y juguetes deben de cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra que no sean sexistas o bélicos, y que además promuevan actitudes como el respeto y la cooperación.

"No queremos destacar solo el hecho de entregar un juguete, ponemos el foco en toda la sensibilización que hay detrás de la importancia del juego en el proceso vital del niño, ya que son elementos transmisores de valores sociales", ha argumentado la directora de Cruz Roja Juventud Baleares, Emelinda Guirao.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS FAMILIAS

La entidad ha recordado que, tras la crisis derivada la Covid, la situación económica de muchas familias ha empeorado, lo que hace más inaccesibles estos objetos para los hogares más vulnerables.

"La situación actual provoca que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes", ha destacado.

En concreto, según los datos nacionales que ofrece Cruz Roja, el derecho al juego pasa a un plano secundario para las familias, que priorizan los productos de primera necesidad. De éstas, las familias monomarentales y monoparentales son las más perjudicadas por la crisis (54,3%), seguidas de las personas que viven solas (34,6%).

"A pesar de que ya estamos viendo la luz en el tema sanitario, sí que existe una necesidad de niños y jóvenes que no disponen del juego. Por ello, esta campaña es importante y no acaba en este tiempo invernal, está activa todo el año para garantizar sus derechos", ha remarcado Guirao.

LA ENTREGA DE JUGUETES

En el momento de la entrega de los juegos, Cruz Roja verifica que los productos cumplen las especificaciones, como que no promueva actitudes sexistas, y los clasifica según la edad a la que van destinados y las habilidades que potencia, sociales, motrices e intelectuales.

De esta forma, la entidad genera "almacén" con todos los productos y todas las localidades, que pertenecen a la red de Cruz Roja Juventud. Dependiendo de las necesidades que haya que cubrir, los voluntarios reciben a las familias con niños en situación de vulnerabilidad y le hacen una entrevista para conocer los gustos y necesidades de cada menor para poder entregarles el juego que encaje mejor.

"El voluntariado vela por el derecho de los niños y las niñas al descanso y al ocio, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, promoviendo la importancia del ocio y tiempo libre en la infancia", ha enfatizado la entidad.

EL PROGRAMA 'CRUZ ROJA REACCIONA'

Esta campaña de donación de juguetes se enmarca en el programa 'Cruz Roja Reacciona', que pretende dar una respuesta "directa inmediata y cercana" ante la crisis, que deja la pandemia, el cambio climático y el conflicto entre Ucrania y Rusia.

El plan, que cuenta con un presupuesto inicial de 8 millones de euros en toda España, quiere dar solución a las crecientes necesidades de la población.

"En un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que ya supera el 10,5% sólo en lo que va de año. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas, más de 600 en Baleares", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios