La acumulación de nieve en la calzada ha obligado a cortar al tráfico en Mallorca la mitad norte de la carretera que recorre la Serra de Tramuntana, la de Sóller en sus variantes del túnel y a través del "coll" y otras cinco vías también en la zona de la sierra.
Según ha informado el departamento de Territori i Infraestructures del Consell de Mallorca, gestor de la red viaria insular, la carretera de la sierra (Ma-10) se encuentra cortada en ambos sentidos en los 43 kilómetros entre Fornalutx y Pollença.
La nieve también imposibilita el tráfico en las carreteras de acceso a Sóller. La del puerto de montaña (Ma-11A) permanece cerrada y se ha abierto la del túnel (Ma-11).
Además, están cerradas al tráfico la carretera de Bunyola a Alaró (Ma-2100); Caimari-Lluc (Ma-2130); la que une la anterior con el monasterio de Lluc (Ma-2140) y la que conduce a Sa Calobra (Ma-2141).
Además, también se ha cortado la carretera Ma-1043, que que sale desde la rotonda de Son Dureta y llega a la carretera Ma-1016, en la zona de Calvià.
Las nevadas registradas en diferentes puntos de la isla de Mallorca, más copiosas en la Tramuntana, han obligado hoy a suspender las bendiciones de animales en Muro, en Alcúdia y en Capdepera, actos tradicionales con ocasión de la festividad de Sant Antoni, que se celebra en diversos pueblos de Mallorca.
En torno a las 14.30 horas ha comenzado también ha nevar de forma irregular en Palma, donde la nieve no ha cuajado.
Tampoco lo ha hecho en Monte Toro, la mayor elevación de la isla de Menorca, donde también han caído unos copos.
El Govern balear ya decretó ayer la suspensión de las clases hoy en los centros escolares de los municipios de la Serra de Tramuntana para garantizar la seguridad de los alumnos y sus familias.
La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado en esa zona de la alerta naranja por nevadas, el mismo grado de riesgo vigente en todo el litoral de Menorca y el Levante, Norte y Nordeste de Mallorca por fuertes vientos costeros.
La información actualizada del estado de las carreteras de Mallorca se puede consular en el visor de incidencias (www.carreteresmallorca.cat). También se irá informando a través de Twitter @carreteres y de la página de Facebook Territori i Infraestructures.