La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha iniciado esta semana, en el Hospital Comarcal de Manacor, el servicio de atención psicológica y voluntariado orientado a personas con cáncer y sus familiares.
Con arreglo al acuerdo entre la AECC y el centro hospitalario, la psicooncóloga Catalina Garau desarrollará su actividad un mínimo de tres días a la semana. De esta manera, la entidad prestará asesoramiento e intervención psicológica ante trastornos emocionales presentados por pacientes y familiares durante el proceso de la enfermedad, además de proporcionar herramientas terapéuticas dirigidas a favorecer la adaptación a la situación por parte de los afectados. Igualmente, prestará apoyo al equipo de Oncología del Hospital de Manacor en el ámbito de la psicooncología.
Por otra parte, el voluntariado de la AECC realizará labores de acompañamiento al enfermo oncológico y su familia, y desarrollará también otras funciones, como la suplencia del cuidador primariom, el apoyo emocional al enfermo y su familia, actividades de animación y entretenimiento, asistencia al personal sanitario mediante tareas complementarias a las de los profesionales, y derivación en caso de detectar situaciones y necesidades que requieran la intervención del personal especializado.
Con el objetivo de llevar a cabo estas actuaciones en las mejores condiciones, el Hospital de Manacor habilitará un espacio físico donde se desarrollarán las funciones de triaje y atención psicológica y que servirá también para dar cabida al equipo de voluntarios.