El Consell de Govern ha autorizado este lunes la suscripción de un convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma por el cual la Conselleria de Afers Socials i Esports recibirá 6,9 millones de euros del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de la Ley de dependencia.
En concreto, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, este importe se corresponde al nivel acordado de dependencia, que contribuye a financiar la estructura desarrollada por la Conselleria de Afers Socials i Esports para desplegar la Ley de dependencia, una normativa de ámbito estatal pero que gestionan las comunidad autónomas. Esta financiación se había eliminado en 2013 y ahora se recupera.
Según han apuntado desde el departamento autonómico, a pesar del aumento de esta partida, la financiación del Estado en concepto de dependencia queda "muy lejos" del que correspondería, es decir, el 50 por ciento por parte de la Administración balear y otro 50 por ciento aportado por el Ejecutivo central. El pasado año, la Comunidad Autónoma contribuyó con un total de 177,4 millones de euros (Govern y consells insulares) y el Gobierno de España lo hizo con 21,6 millones.
CENTRO DE DÍA EN PORRERES
Por otra parte, el Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Afers Socials i Esports, en concreto al Consorci de Recursos Sociosanitaris i Assistencials, a iniciar el expediente de gasto para licitar las obras de construcción de un centro de día en Porreres.
El coste previsto asciende a 561.561 euros, de los cuales un 50 por ciento los aporta la Conselleria de Afers Socials i Esports, un 25 por ciento el Ayuntamiento de Porreres y el 25 por ciento restante el Institut Mallorquí d'Afers Socials Sociales (IMAS). Además, el Consistorio ha cedido el inmueble situado en la calle de en Sala.
El centro de día dispondrá de 30 plazas. La Conselleria de Afers Socials, una vez acabadas las obras y cuando obtenga la autorización de la IMAS, concertará las plazas destinadas a gente mayor en situación dependencia.
El plazo de ejecución de las obras es de doce meses desde el inicio de las actuaciones. Después de la aprobación, este lunes, en el Consell de Govern, de la autorización para iniciar el expediente, el paso siguiente será que el Consorci saque a concurso las obras.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.