mallorcadiario.cibeles.net
Fina Santiago afirma que en 2020 solo hubo una fuga en es Pinaret
Ampliar

Fina Santiago afirma que en 2020 solo hubo una fuga en es Pinaret

Por Redacción
martes 13 de abril de 2021, 12:36h

Escucha la noticia

La consellera de Afers Socials i Esports, Fina Santiago, ha asegurado este martes en el Parlament que las fugas se han reducido en los centros de menores con medidas judiciales: concretamente, frente a los ocho casos registrados en 2017, únicamente se contabilizó una huida el pasado año, siempre según los datos facilitados por el Govern.

En el turno de control al Govern, la diputada del PP Marga Durán ha preguntado a la consellera por el aumento de actos delictivos que cometen, durante sus fugas, menores que permanecen internos en centros con medidas judiciales.

Santiago ha respondido que, en los centros de justicia juvenil, hay jóvenes con conductas delictivas que "cada vez son más violentas" y que los profesionales trabajan con "la teoría del vínculo" para poder modificar estas conductas y su personalidad.

La consellera ha añadido que, desde hace cinco años, se están mejorando los servicios de estos centros con la adopción de diversas medidas. De esta manera, se ha aumentado en cuatro millones su presupuesto en cuestión de seis años; la plantilla se ha incrementado un 20 por ciento; se ha creado un servicio de apoyo psicológico a los trabajadores, y se han previsto más horas de formación.

Según la consellera, estas mejoras han hecho posible que si en 2011 hubo 51 retornos a estos centros, en 2020 se redujeron a 29; y si en 2017 hubo 8 fugas, en 2020 solo se ha contabilizado una huida y, además, las incidencias se han reducido un 50 por ciento.

REFORMA Y AMPLIACIÓN DE ES PINARET

Durán ha reprochado a Santiago que lleve años prometiendo la reforma de Es Pinaret y su ampliación con 32 nuevas plazas para poder separar a los jóvenes por perfiles más o menos conflictivos. La consellera anunció en su momento que el proyecto sería una realidad en 2019, pero todavía no ha podido ser culminado.

La diputada del PP se ha referido también a la fuga de tres internos ocurrida en agosto del año pasado, que se saldó con agresiones a dos educadoras y un vigilante, un suceso que ha atribuido a "un cúmulo de carencias graves", como no contar con la presencia de un guardia de seguridad, las deficiencias de funcionamiento de los walkies y del denominado 'botón del pánico', y la circunstancia de que los menores se escaparan por un punto ciego no controlado por las cámaras de seguridad.

La representante popular ha echado en cara a la titular de Afers Socials su responsabilidad por estos hechos, y ha asegurado que, a consecuencia de ellos, los Juzgados obligan después al Govern a pagar indemnizaciones a quienes sufren las consecuencias de los robos que cometen estos jóvenes.

SANTIAGO ACUSA A MARGA DURÁN DE "ESTIGMATIZAR" EL SERVICIO

En su turno de respuesta, Fina Santiago ha indicado que han aumentado las horas de seguridad y ha anunciado que este año abrirán las nuevas instalaciones de es Pinaret, bajo la denominación de 'Quatre Pins', con 32 plazas. Según la consellera, Durán peca de "exageración" y le ha afeado que, al cuestionar con cada una de sus preguntas en el Parlament a la plantilla de es Pinaret, no tiene en cuenta las dificultades de quienes "trabajan cada día con estos adolescentes y jóvenes con problemas de conducta grave".

En este sentido, Santiago ha acusado a la representante de la oposición de ser "la política que más ha hecho para estigmatizar este servicio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios