Según Mir, la masificación de esta temporada "ha sobrepasado los límites de manera bastante notable", según declaraciones durante una visita a Cala Murta, facilitadas por la Conselleria de Medio Ambiente.
"No es solo una percepción social negativa frente a una saturación evidente no solo en los espacios naturales protegidos sino en todas partes en las islas, sino que está poniendo en serios problemas nuestros recursos naturales, muy especialmente el recurso hídrico", ha advertido.
Mir considera que es necesario describir la situación "tal como es, sin tabús y sin ocultar esta realidad".
El conseller ha defendido que las Islas Baleares han sido pioneras en los últimos 7 años en políticas ambientales a nivel nacional y europeo, al situarse "al frente de políticas innovadoras para garantizar una sociedad futura más sostenible".
Ha destacado las medidas de ámbito territorial y urbanístico, con el Decreto ley 9/2020 de Medidas Urgentes para Ordenación del Territorio, del que ha dicho que "seguramente, es la norma más ambiciosa que ha habido desde el punto de vista urbanístico y territorial en Baleares desde 1991, con la aprobación de la Ley de Espacios Naturales".
"Pero no es suficiente", ha admitido Mir. "Estas islas necesitan contención, necesitan decrecimiento de población turística que nos visita y también decrecimiento urbanístico", ha reclamado.
En opinión del conseller de Medio Ambiente, "son debates que se tendrán que poner sobre la mesa de forma seria". "Está claro que la situación de saturación que vivimos necesita un remedio", ha concluido.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.