Según el presidente de la APB, Francesc Antich, "se trata de una gran obra de interrelación puerto-ciudad que permitirá que la ciudadanía pueda disfrutar todavía más del puerto", ha informado la APB.
La intervención posibilita "una reflexión sobre la mejora del paisaje urbano que será la base para proyectos futuros", ha añadido Antich.
Según el convenio suscrito entre la APB y el Ayuntamiento de Palma en diciembre de 2020, la primera asume la ejecución de las obras de remodelación y mejora del paseo marítimo, mientras el consistorio se compromete a sufragar el coste de determinados gastos de mantenimiento, conservación y gestión del paseo.
Las obras, autorizadas a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, reducirán los 3 y 4 carriles por sentido existentes en la actualidad, según los tramos, a 2 carriles en cada sentido.
Se incrementan los pasos de peatones de forma relevante, pasando de los doce actuales a los veintiséis previstos en proyecto, para "aumentar la permeabilidad transversal, mejorar la accesibilidad y la seguridad de los peatones".
A consecuencia de la reurbanización del paseo, se reubicarán las paradas de autobús. Además, la sección prevista del paseo Marítimo resulta compatible con una futura implantación de un sistema de transportes público tipo tranvía o bus de tránsito rápido, en plataforma compartida.
Por otra parte se prevén varios muros de contención a lo largo del paseo, para resolver desniveles topográficos.
Además, el proyecto incluye escaleras, rampas y barandillas para mejorar la conectividad del paseo con los barrios de es Jonquet y el Terreno.
En cuanto a equipamiento, se incluye nueva iluminación, wifi, mobiliario urbano e instalaciones para juegos infantiles.
El trazado se ha definido respetando el máximo número posible de árboles y palmeras existentes. Además, se da continuidad a la predominancia de palmeras existentes en la primera línea de mar, sin perjuicio de incorporar nuevas especies arbóreas.
Se generan abundantes parterres (36.487 metros cuadrados) y se contempla la plantación de aproximadamente 2.000 nuevos ejemplares de árboles. Además se implanta el sistema de aprovechamiento del agua de lluvia para el riego de la vegetación que se ubicará en el paseo.
También se da continuidad al carril bici a lo largo de todo el paseo marítimo, pavimentando el mismo con asfalto coloreado en masa.
Según la APB, el proyecto mejorará significativamente la interacción espacial puerto-ciudad y minimizará la ocupación del espacio público por parte del vehículo rodado, generará espacios libres vinculados al uso peatonal, y potenciará el transporte público mejorando la movilidad.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.