La presidenta del Govern, Francina Armengol, participará este viernes en la XXIV Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas, que se celebrará en Salamanca, con tres reivindicaciones que la jefa del Ejecutivo balear pondrá sobre la mesa, entre las que destaca una propuesta destinada a incentivar la vacunación contra la pandemia mediante fórmulas como la exigencia del pasaporte Covid a la hora de asistir a actividades sociales, deportivas y culturales.
Asimismo, Armengol planteará la necesidad de resolver el problema de la infrafinanción balear y la urgencia de hacer frente al reto demográfico, marcado en las islas por la sobrepoblación, ya que es la comunidad que ha experimentado un mayor crecimiento de su volumen poblacional en menos tiempo. Igualmente, la presidenta del Govern hará hincapié durante la reunión en los efectos de la población flotante que reside en Baleares durante los meses de verano como consecuencia de la actividad turística.
Esta será la primera conferencia de presidentes que tenga lugar desde hace un año. Tras el acto protocolario presidido por el Rey Felipe VI, la reunión de trabajo comenzará a las 11.00 horas con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acompañarán algunos de los miembros de su gabinete.
También estarán presentes el presidente del Senado, además de 16 presidentes autonómicos y los dos presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En cambio, ha declinado su participación en el encuentro el presidente catalán, Pere Aragonès. Será la única ausencia en la cita de Salamanca, después de que este jueves, casi a última hora, el Gobierno haya confirmado la presidencia del lehendakari Iñigo Urkullu.
SÁNCHEZ LAMENTA LA AUSENCIA DEL PRESIDENTE CATALÁN
En este sentido, Pedro Sánchez ha lamentado que Aragonès no acuda a la Conferencia, porque, según ha indicado, "no será escuchada la voz de los catalanes respecto a temas muy importantes". Entre estos asuntos, cabe destacar el proceso de vacunación, la despoblación y el reto demográfico y los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El encuentro se desarrollará en el claustro de Colón del Convento de San Esteban, en Salamanca, un gran salón de estilo isabelino llamado también De Profundis, en el que Cristóbal Colón presentó el proyecto de su viaje a los representantes de la reina católica.
Antes del inicio de la reunión, el Rey Felipe VI presidirá la tradicional foto de familia, en la plaza Mayor salmantina. A continuación, los asistentes se dirigirán al Convento de San Esteban y, ya sin la presencia del monarca, darán inicio a la sesión plenaria, que se abrirá con unas breves intervenciones del presidente del Gobierno y del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su calidad de anfitrión.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.