El presidente del PP balear, Biel Company, ha acusado este lunes al Govern que preside Francina Armengol de regular la situación en el marco de la pandemia mediante "improvisación y dando bandazos" y con decretos que ha calificado como "chapuzas jurídicas" que darán lugar a indemnizaciones.
El pleno del Parlament debatirá este martes el decreto 11/2020 del Govern que establece un régimen de infracciones y sanciones por incumplimientos relacionados con la pandemia, sobre el que Company ha advertido en una rueda de prensa que no determina las conductas que son sancionables y las deriva a resoluciones y que considera "una muestra clara de los bandazos y la improvisación de Armengol al legislar y de la inseguridad jurídica que genera todo esto".
Company ha pedido al Govern "que dejen de hacer chapuzas jurídicas" que pueden derivar en tener que pagar indemnizaciones "por las seguras reclamaciones de los empresarios afectados".
El portavoz del grupo parlamentario popular cree que los tribunales pueden llegar a declarar nula la norma, lo que sería "contraproducente y daría fuerza a los infractores".
MÁS TEST A TURISTAS
Company ha reclamado test masivos a la población y que se hagan PCR en origen a quienes lleguen a Baleares y ha recordado que el grupo popular reclama al Govern desde abril que empezara a trabajar en el carnet sanitario de la OMS, para garantizar que las islas son un destino seguro.
Según el líder del PP "antes se hacían mas PCR que ahora que esta abierto y que hay rebrotes que en plena pandemia cuando no había entradas por los aeropuertos". Company considera que Armengol debería haber reclamado el control de esas entradas al Gobierno y la ha acusado de "haber estado durmiendo" mientras la responsabilidad era del ejecutivo central y sin prever lo que necesitaría.
"Creemos que la seguridad sanitaria se debe buscar para ser un destino seguro se tiene que trabajar bien y sin chapuzas jurídicas. Es contradictorio que internamente hagamos todos los esfuerzos llevando mascarilla y que luego en el puerto y aeropuerto la gente entre sin ningún tipo de control".
En su opinión, ha de haber controles en los aeropuertos, mayores los actuales. "Nos entran a chorro y sin casi control o con un control que da risa, que es un papel donde firmas", ha advertido y ha acusado al Govern de "tapar un agujerito y dejar un agujero enorme sin tapar" con sus decisiones.
Sobre la posibilidad de una cuarentena, Company considera que "es lo mismo que decirle a la gente que no venga, es poco lógico, es otro de los bandazos del Govern, que demuestra que hay nervios, que la situación les desborda y no saben que tienen que hacer".
"Antes tenía a Pedro Sánchez delante que se llevaba todos los golpes; en el momento en que ha pasado a un lado, lea llegan a ella, y se demuestra que la situación siempre ha desbordado a Armengol y al Govern".
Company ha extendido también las críticas al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, de quien ha dicho que "tanto le da amenazar como imponer las cosas".
El portavoz ha recordado además que el pleno debate este martes una proposición no de ley del grupo popular sobre la recuperación post-covid y ha pedido "consenso para un buen plan de reactivación económica en Baleares".