mallorcadiario.cibeles.net
Catalina Cladera.
Ampliar
Catalina Cladera. (Foto: J. Fernández Ortega)

Cladera rebajó un 98 por ciento el canon del bar de Son Pardo con un acuerdo verbal

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
miércoles 24 de abril de 2024, 05:00h

Escucha la noticia

El Consell de Mallorca reclama 345.562,63 euros a la empresa XR Paseo Mallorca 30 SL, antigua concesionaria del bar restaurante del Hipódromo de Son Pardo, correspondientes al canon y los consumos de electricidad entre junio de 2021 y octubre de 2022. La empresa alega un acuerdo verbal que reducía el alquiler de 20.000 a 400 euros mensuales y justifica los impagos por gastos de obras y la pandemia. El caso está en manos de la Justicia.

El Consell de Mallorca, a través del Institut de l’Esport Hípic de Mallorca (IEHM), inició en junio de 2023 la reclamación de más de 345.000 euros a la empresa XR Paseo Mallorca 30 SL, concesionaria del bar restaurante del Hipódromo de Son Pardo.

Dicha reclamación se formalizó tras las elecciones del 28 de mayo en las que el tripartito de PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos, presidido por Catalina Cladera, fue desalojado del poder, pero antes de que Llorenç Galmés fuese designado presidente del Consell, el dia 9 de julio.

Al parecer, la citada empresa concesionaria no abonó la mayor parte del canon establecido y el consumo eléctrico, entre junio de 2021 y octubre de 2022. Dicho canon quedó establecido en 20.000 euros al mes.

Sin embargo, la empresa se opone a dicha reclamación y la ha recurrido ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Palma. En su recurso, la antigua concesionaria alega que existe un acuerdo verbal por el cual se determinó que el alquiler quedaba reducido a tan solo 400 euros mensuales. El IEHM asegura que no hay constancia de tal entente, que, por otra parte, no sería válido.

La justificación de este acuerdo, según XR Paseo Mallorca 30 SL, estaría en los gastos por las obras que tuvo que llevar a cabo antes de iniciar el servicio y que debían ser descontados del canon, así como en la imposibilidad de llevar a cabo la actividad debido a la pandemia por la Covid-19 declarada en el año 2020.

Desde el equipo de gobierno de PP y Vox se ha criticado que Catalina Cladera no reclamase las cantidades adeudadas mucho antes. Sin embargo, los socialistas se defienden aclarando que la reclamación se hizo en tiempo y forma, en junio de 2023, porque fue cuando terminó el contrato y era el momento de liquidar las cantidades no abonadas.

El asunto está en manos de la Justicia.

IRREGULARIDADES

La jefa de la oposición en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, se está viendo salpicada por distintas irregularidades durante su gestión al frente de la institución insular, particularmente en el IEHM, organismo desde el cual se benefició con alrededor de 970.000 euros a empresas y autónomos de Sa Pobla, el pueblo natal de Cladera. Para analizar la situación, el Consell ha anunciado la realización de una auditoría externa en el departamento hípico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios