La Confederación Balear de Comercio (CBC) y Afedeco han propuesto Baleares como próxima sede para acoger el Congreso Estatal de Comercio, durante la actual edición que se está celebrando en Gran Canaria desde el viernes.
El congreso ha abordado la sucesión generacional en el comercio, un desafío de especial relevancia para Baleares, han informado las patronales en un comunicado conjunto que indica que se estima que en los próximos cinco años el 60 % de los trabajadores autónomos del sector comercio se jubilarán, lo que pone en riesgo la continuidad de numerosos negocios consolidados.
Durante las jornadas, la representación balear destacó las iniciativas del Govern balear en este ámbito y la importancia de articular políticas que faciliten la transición generacional y la continuidad de comercios con trayectoria, por medio de un fondo de comercio, "en lugar de centrarse únicamente en la creación de nuevos emprendimientos desde cero".
El congreso ha analizado también la transformación de los destinos de compra y la adopción de nuevas herramientas tecnológicas, porque la digitalización, la inteligencia artificial y la innovación se han convertido en pilares fundamentales para que el comercio local se adapte a los nuevos hábitos de consumo y se posicione de manera competitiva.
La delegación balear destacó la importancia de integrar soluciones digitales accesibles para todo tipo de comercios, asegurando su viabilidad y crecimiento en un entorno cambiante.
También se puso sobre la mesa la necesidad de modernizar los modelos de negocio y fortalecer las estrategias de fidelización del cliente.
En el congreso también se abordó una problemática compartida por Canarias y Baleares: la insularidad y su impacto en la competitividad del comercio. Se han debatido posibles medidas para mitigar los sobrecostes logísticos y fomentar políticas específicas para los territorios insulares.
Canarias está comenzando a experimentar la expansión de grandes centros comerciales en zonas periurbanas, un fenómeno que en Baleares lleva décadas afectando a los centros urbanos y reduciendo la actividad en los comercios tradicionales.
Como resultado de estos encuentros, la delegación balear ha propuesto que el próximo Congreso Estatal de Comercio se celebre en Baleares, con el objetivo de continuar desarrollando estrategias coordinadas frente a los problemas del sector.
La delegación balear la han encabezado el presidente de CBC, Mateo Cuníll, y la de Afedeco, Joana Manresa.