Con este decreto, se pretenden proteger 650 kilómetros cuadrados de esta planta. Se trata de la vegetación marina más extendida en fondos litorales, entre 0 y 35 m de profundidad, que llega hasta 43 metros en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.
La posidonia, en el ámbito europeo y estatal, ya está protegida pero la conservación, a través del Decreto, se basa en la importancia biológica y ecológica, ya que es uno de los hábitats marinos más importantes; geomorfológica, dado que produce arena y disminuye la erosión de las playas, y mitigadora del cambio climático, ya que capta CO2.
En menos de 24 horas, Greenpeace recibió 50 denuncias de fondeos ilegales sobre praderas de posidonia en aguas de las Pitiusas.
El 1 de agosto, cinco días más tarde de la entrada en vigor del decreto, el GOB – Mallorca alertaba de 82 casos de posible fondeo sobre posidonia en Mallorca durante el mes de julio.
Durante la primera semana de aplicación del decreto de conservación del a Posidonia, mallorcadiario.com ha querido saber la opinión de los lectores sobre su efectividad. Así, el 68,5 por cien de los lectores opina que este decreto no servirá para proteger el fondo marino; respecto el 31,5 por cien que cree que sí.