El Ajuntament de Calvià, a través de la empresa pública Calvià 2000 en colaboración con Hidrobal, inicia la próxima semana un plan piloto de detección de restos de material genético del virus SARS- CoV-2 en las aguas residuales que se tratan en las depuradoras del término municipal, lo que permitirá valorar posibles rebrotes o focos de epidemia y realizar un seguimiento más cercano de la población de riesgo y de los grupos de interés. Calvià se convierte, así, en el primer municipio de las Illes Balears que estudia la presencia de material genético en su sistema de saneamiento.
Con esta actuación, Calvià se sitúa como un destino seguro a la vez que permite tener más garantías sanitarias para sus ciudadanos y ciudadanas.
Según ha explicado el Consistorio, se han definido cuatro puntos de muestreo situados en la cabecera de las depuradoras que tratan las aguas residuales procedentes del municipio donde se analizarán dos muestras semanales durante un mes. Los resultados de los análisis "se transferirán de manera automática a la plataforma digital Covid 19 City Sentinel. Esta herramienta permitirá visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilitará trazar el origen de los restos genéticos del SARS-CoV-2. Además, servirá como observatorio único de información agregada combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio".
Los laboratorios de Agbar, encargados de realizar los análisis, llevan más de 20 años colaborando activamente en la vigilancia epidemiológica y detección de virus en aguas residuales. Lidera, junto con la Universidad de Barcelona, el proyecto internacional REVEAL para la caracterización de SARS-CoV- 2 en aguas superficiales, aguas residuales y fangos de depuradora.