Las temperaturas descenderán de forma brusca este miércoles en buena parte de la mitad norte, el tercio este y Baleares, mientras que el viento fuerte, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora soplará en el Mediterráneo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la AEMET ha activado el aviso de riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros en Gerona, donde espera que sople viento del norte con fuerza 7 e incluso 8 que provocará olas de 3 a 4 metros. También ha activado el aviso amarillo (riesgo) por viento del noreste con fuerza 7 en La Coruña y por viento del norte o noreste con fuerza 7 en Gerona y Menorca, donde también se esperan olas de 3 a 4 metros.
El descenso de las temperaturas será notable en el área mediterránea oriental e incluso será extraordinario (10ºC o más) en el interior de Valencia. También soplarán vientos fuertes en el litoral noroeste y en el sudeste peninsular así como en el Estrecho, en el Ampurdán, nordeste de Baleares y bajo Ebro.
Durante la jornada, en el área mediterránea predominarán los cielos nubosos, con probables precipitaciones en la primera mitad del día en el nordeste de Cataluña y no se descartan en Baleares, aunque los cielos tenderán a despejar.
Este miércoles la cota de nieve descenderá hasta latitudes bajas. En concreto, en el nordeste podrá nevar a primeras horas a partir de 300 a 700 metros, sobre todo en Cataluña pero a lo largo del día subirá rápidamente.
Respecto a las temperaturas, en concreto la AEMET precisa que bajarán en el tercio este peninsular, meseta Norte y Baleares, de forma notable en el área mediterránea e incluso extraordinaria en el interior de Valencia. Por el contrario, subirán en el resto del extremo norte peninsular.
Las temperaturas nocturnas también bajarán en la mitad norte y en Baleares y se esperan heladas de montaña en la mitad norte, especialmente en Pirineos, donde se producirán las más intensas.
Por último, en cuanto al viento, la AEMET informa de que soplará de componente norte en el nordeste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en la primera mitad del día en Ampurdán, bajo Ebro y nordeste de Baleares, tendiendo a amainar.
En el resto de la Península predominará el viento de componente este, con intervalos de fuerte en el litoral del extremo noroeste y en Alborán, arreciando a levante fuerte en el Estrecho. En Canarias soplará viento flojo, de componente norte en el este y variable en el oeste.