La subida de tarifas de autobús de Palma es ya una realidad. Fuentes de Cort confirman a mallorcadiario.com que desde este miércoles 4 de marzo el billete sencillo de la EMT costará dos euros -cincuenta céntimos más que hasta ahora- "después de ocho años sin actualizar las tarifas". Asimismo, el Bono 10 aumenta en cinco euros por lo que los usuarios pagarán de ahora en adelante 15 euros.
Los cambios, eso sí, no afectarán a los titulares de la tarjeta ciudadana -que seguirán pagando 80 céntimos por viaje-, los universitarios, parados de larga duración mayores de 45 años y parados de entre 16 y 25 años -que continuarán con su tarifa de 45 céntimos- y los pensionistas, con 30 céntimos por trayecto. Igualmente, se mantiene la gratuidad para todos los menores de 16 años.
Según fuentes oficiales, ocho de cada diez usuarios de la EMT utilizan la tarjeta ciudadana para desplazarse por Palma yel 80 por ciento de los demás munipios mallorquines tienen convenios con Ciutat por lo que la subida no les afecta directamente, tan sólo en caso de no llevar cargada la tarjeta, lo que implicaría desembolsar dos euros -y no 1,5 como hasta ahora- cuando suben al autobus.
Por contra, la medida afecta de lleno a los turistas y visitantes. El Ajuntament ha constatado que las líneas en las que más billetes sencillos se pagan son las más turísticas: L3 (que llega hasta Illetes) y las L15, L23 y L25, que conectan con Platja de Palma y s'Arenal.
QUEJAS POR LA FALTA DE INFORMACIÓN
El anuncio de subida de tarifas se realizó a mediados de noviembre del año pasado aunque no se concretó la fecha de entrada en vigor. Hasta el pasado jueves cuando el BOIB publicó la resolución de la conselleria de Mobilitat i Habitatge que daba luz verde a la revisión de tarifas en la empresa pública de Palma. Desde entonces se trabaja en la actualización de las máquinas para que emitan las nuevos precios desde este miércoles.
Sin embargo, usuarios del transporte público de Palma lamentan la falta de comunicación y concreción por parte del Ajuntament al respecto. Este medio ha salido a la calle a preguntar a usuarios de la EMT en la Plaça d'Espanya y la tónica general es el desconocimiento de las novedades. Ni día de entrada en vigor ni grupos excluídos de las subidas de tarifa.
"Si tienes tarjeta ciudadana no te afecta pero si no la tienes cargada o se te olvida, ya son dos euros que has de pagar", lamenta una de las usuarias consultadas. "Y si encima tienes que hacer trasbordo, ese viaje ya te saldrá por cuatro euros".