En España, comercio y hostelería son los sectores que más están sufriendo las secuelas de la crisis económica provocada por la pandemia, al concentrar ambos el 35% de las insolvencias que se han declarado en los nueve primeros meses del año.
La hostelería es, además, el sector que registra el mayor incremento relativo con respecto al mismo periodo de 2020, un 148,82% más. En total se han registrado 632 concursos de acreedores en este sector.
En cuanto al comercio, el número de procedimientos fue de 793, un 25,87% más interanual.
Construcción, con un aumento de más del 34% continúa siendo el tercer sector que más procedimientos acumula (606 nuevos concursos de acreedores), al tiempo que las actividades inmobiliarias cerraron el periodo con 170 insolvencias, esto es un 53,15% más. Así, las actividades relacionadas con el ladrillo representan el 19% del total acumulado en el año.
Como ya ocurrió el mes anterior, el sector agropecuario es el único que cierra el periodo con mejores cifras que el pasado ejercicio, al declararse entre enero y septiembre 27 concursos de acreedores, un 27,03% menos interanual. No obstante, según axesor, los datos muestran un ligero empeoramiento en el ritmo de contracción con respecto al anterior radar (a cierre de agosto la contracción era del 33%).