El mismo día que se hacía público que Mallorca paga las tasas de la Inspección Técnica de Vehículos más baratas del país, se conocía también que las sanciones por no pasar la ITV o llevarla caducada se han disparado en Baleares un 49 por ciento en los últimos seis años.
Concretamente, las multas por no tener la inspección técnica al día en las Islas pasaron de las 12.502 impuestas en el año 2015 a las 18.642 del año pasado. Esta infracción está calificada por la DGT como "grave" o "muy grave" y conlleva sanciones que oscilan entre los 200 y los 500 euros. A pesar de ello, el número de vehículos sancionados por esta causa ha ido en aumento.
El hecho revela el mayor control de las autoridades por vigilar esta obligación, pero, sobre todo, pone de manifiesto el escaso interés de los conductores por cumplirla. El absentismo en la ITV se mantiene en los niveles más altos de los últimos diez años, lo que demuestra que son muchos los conductores que no son conscientes del papel fundamental que tiene la inspección técnica del coche tanto en la seguridad vial como en la protección al medio ambiente.
El coste de pegar la etiqueta de la ITV en el parabrisas cuando corresponde tampoco es una excusa válida. Mallorca, con un precio de 17,01 euros para los vehículos de gasolina, cuenta con la tasa más barata de España. En el caso de los vehículos de diésel, el precio en la isla es de 30,92 euros, que es el cuarto más barato del país. El precio medio en el conjunto del país es de 35,98 para los coches de gasolina y 43,51 para los de gasoil.
En definitiva, vista la situación, se trata de conseguir que la obligación de pasar la ITV sea entendida por los conductores como un trámite que puede reducir la siniestralidad en todo tipo de vías, así como contribuir a reducir la contaminación atmosférica por la emisión gases. Seguir incrementando los incumplimientos se puede pagar muy caro.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.