Además, las personas en estado de pobreza o riesgo de exclusión social ha aumentado a más de 262.000 personas en Baleares, el 22,4 % de la población, "consecuencia casi directa de la pandemia", ha asegurado este viernes en una rueda de prensa el director técnico de EAPN Baleares, Andreu Grimalt, con datos del indicador AROPE.
El 9,2 % de la población está en situación de pobreza severa, con 108.000 personas de las islas que viven en hogares con ingresos inferiores al 40 % de la renta media nacional, según los datos del "Informe sobre el Estado de la Pobreza 2022", de EAPN- Illes Balears, presentados este viernes en el Parlament.
Grimalt ha recalcado que la pobreza y la exclusión no solo afectan a quienes la padecen sino a toda la sociedad, no son una decisión personal ni responsabilidad de quien la sufre y "no es un fenómeno que surge de la nada, sino una consecuencia estructural del sistema económico". Ha incidido en que no es una cuestión puramente económica sino "una realidad compleja", y "no es irreversible", ha subrayado.
El porcentaje de población de Baleares en situación de pobreza severa ha pasado del 6,1 % de 2020 al 9,2 % de 2021, pero está por debajo de la media nacional, que es del 10,2 % de la población en 2021.
El umbral de pobreza severa se situó en 2021 en 6.355 euros por unidad de consumo, lo que significa que cada persona en esa situación ha de subsistir con menos de 281 euros al mes si forma parte de una familia de dos adultos y dos menores, y de 513 euros si vive sola.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.