Para encontrar opciones que permitan resolver esta situación, la Asociación de Constructores de Baleares ha reclamado este lunes al Govern la adaptación a las islas del Real Decreto ley sobre precios en obras públicas para que esto permita compensar los sobrecostes que ha supuesto para las empresas el encarecimiento de los materiales.
La presidenta de esta organización patronal, Fanny Alba, ha sido recibida este lunes en audiencia, en el Consolat de Mar, por la presidenta del Govern, Francina Armengol. Durante el encuentro, la directiva empresarial ha lamentado que la normativa estatal excluye a la "práctica totalidad" de las obras de licitación pública que tienen lugar en las islas.
LAS EMPRESAS DE BALEARES QUEDAN EXCLUIDAS DEL REAL DECRETO
La primera razón de esta exclusión es, según los constructores, que la gran mayoría de obras públicas de Baleares afectadas por los sobrecostes habían acabado de ejecutarse antes del 2 de marzo, cuando el Decreto entró en vigor. En cambio, la norma establece que, para beneficiarse de la revisión de precios, las obras debían estar en ejecución.
Además, según ha indicado la Asociación de Constructores, "se deja fuera a una parte considerable de materiales que también se han visto afectados por el alza desorbitada de precios, así como el coste de la energía".
El Decreto resulta, para este colectivo empresarial, "del todo insuficiente para la tipología de obra y el tamaño de las mismas en Baleares". Por ello, la entidad reclama una adaptación de la norma a la realidad balear y aboga por "un sistema propio de revisión de precios de todos los contratos públicos de obras, mantenimiento y conservación".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.