La reactivación social y económica ha centrado el debate de la tercera Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca de esta legislatura, que ha constituido la primera reunión presencial entre el Consell y los representantes de los consistorios desde que estalló la pandemia del Covid-19. La presidenta insular, Catalina Cladera, ha presidido el acto en el Auditorio de Manacor, acompañada de las vicepresidentas, Bel Busquets y Aurora Ribot, y los consellers de la institución. Los representantes institucionales han llevado a cabo un repaso de las acciones incluidas en el plan 'Mallorca Reacciona'.
Catalina Cladera ha remarcado que el plan es el "resultado del diálogo institucional, político y social", y lo ha calificado como un instrumento "abierto, que va evolucionando en función de cómo avanza la situación económica y social". Como resultado de la coordinación con otras instituciones, se ha lanzado el Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana, una iniciativa de inversión en los municipios, en coordinación y con cofinanciación de los tres niveles de administración: Govern, Consell insular y ayuntamientos.
APROBADA UNA PROPUESTA DEL ALCALDE DE SELVA SOBRE EL SUPERÁVIT MUNICIPAL
En la reunión también se ha aprobado por unanimidad, a propuesta del alcalde de Selva, Joan Rotger (PP), un acuerdo para la gestión de los recursos y superávits de las Entidades Locales.
Asimismo, la Dirección Insular de Cooperación Local ha presentado un reglamento de gestión de colonias felinas para que aquellos ayuntamientos que lo deseen puedan adaptarlo a sus municipios y aprobarlo en el pleno municipal. Según el Consell, esta propuesta de reglamento tiene el objetivo de ofrecer una herramienta a las administraciones locales, después de que muchos consistorios mostraran durante el año 2019 una preocupación común respecto a la presencia incontrolada de gatos en las vías públicas.
Durante el acto también ha intervenido la presidenta del Fondo Mallorquín de Cooperación y Solidaridad, Maria Antònia Mulet, quien ha invitado a los municipios a adherirse al manifiesto para la cooperación al desarrollo.