mallorcadiario.cibeles.net
Enero sin el REB, la apuesta de Armengol para 2019 aparcada por Pedro Sánchez
Ampliar

Enero sin el REB, la apuesta de Armengol para 2019 aparcada por Pedro Sánchez

Por Redacción
martes 01 de enero de 2019, 08:00h

Escucha la noticia

El Régimen Especial de Baleares no llega. El año 2019 arranca con el incumplimiento de una promesa harto repetido. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reconocido que el Govern continúa "luchado" para obtener el mejor Régimen Especial de Baleares (REB) posible, extremo que confirma que el acuerdo aún no está cerrado. El anuncio de que se contaría con el REB el 1 de enero, y la aparente buena sintonía de Armengol y Pedro Sánchez no han cuajado en un texto cerrado y listo para ser aplicado.

PLAZOS INCUMPLIDOS

El 18 de septiembre, el portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover, destacaba que el compromiso sigue siendo que el Régimen Especial de Baleares (REB) "esté vigente en el año 2019".Señaló que les da igual si el REB está "aprobado en octubre, noviembre o diciembre".

El 14 de noviembre la presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunía con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en La Moncloa. Tras el encuentro de dos horas, Armengol anunciaba que el nuevo REB entraría en vigor en 2019 y que Sánchez se había comprometido a hacerlo posible "si es necesario con la figura del decreto ley".

Tan solo un día después, el 15 de noviembre, se reconocía el fracaso. Era imposible cumplir los plazos anunciados. La consellera Cladera remarcó entonces que el presidente Sánchez se mostraba dispuesto a elaborar un Decreto Ley para asegurar que el nuevo REB estuviera vigente en el primer semestre de 2019. Reconocía no tener fechas para cerrar el acuerdo pero "la idea es en noviembre o principios de diciembre".

El 30 de noviembre, la portavoz del Govern, Pilar Costa, vuelve a insistir en que el nuevo REB quedaría "cerrado" antes de terminar 2018. Lo que no sabía era cómo se iba a hacer: "todavía no se ha cerrado la fórmula jurídica mediante la cual se aprobará el REB". Insistió en que "lo importante es que este texto se aprobará en forma de ley para dar garantías de cara al futuro".

LA NEGOCIACIÓN PERDIDA

A lo largo de 2018, antes de la moción de censura socialista que aperó a Rajoy del Ejecutivo, la consellera de Hacienda Cati Cladera se reunió con el ministro Cristobal Montoro. Se anunciaba la inminente aplicación del REB. Pero la negociación quedó en nada.

El presidente del PP en Baleares, Biel Company, acusó a Armengol de ser la responsable que la Comunidad Autónoma "dejase de recibir" 380 millones euros al año del Régimen Especial de Baleares (REB) que la formación negoció con Montoro. Company ha tildado a la presidenta balear de "trilera", y ha apuntado que ello la "invalida" para trabajar en la política de las isla

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios