mallorcadiario.cibeles.net
Armengol: 'Las restricciones se mantendrán hasta que mejore la situación en los hospitales'
Ampliar

Armengol: "Las restricciones se mantendrán hasta que mejore la situación en los hospitales"

Por Redacción
lunes 16 de agosto de 2021, 14:28h

Escucha la noticia

La presidenta, Francina Armengol, ha explicado que el próximo lunes, 23 de agosto, el Consell de Govern revisará las restricciones contra la Covid 19 vigentes en Baleares, pero ha añadido que previsiblemente continuarán hasta que mejore la situación en los hospitales.

"Casi con seguridad, estas medidas que estamos implantando en Baleares deberán continuar hasta que tengamos una situación muy controlada en los hospitales", ha dicho Armengol, durante una visita a las obras de reforma del complejo Psiquiátrico, en Palma.

Armengol ha expresado una "especial preocupación" por el hospital de Can Misses, en Ibiza. Este lunes hay 13 hospitalizados en la UCI y 67 en planta en Ibiza.

"Hay una mejora muy importante de las incidencias acumuladas en cada isla y la vacunación va aumentando, que es la esperanza para todos", ha dicho Armengol, que ha defendido que "las personas vacunadas tienen una situación mucho mejor para afrontar la enfermedad si tienen la desgracia de contagiarse", como indica el hecho de que los no vacunados "son muy mayoritarios tanto en UCI como en planta".

A pesar de la mejora de la situación epidemiológica en Baleares, Armengol ha advertido de que todavía se dan "algunas complicaciones en los hospitales" y "hay que seguir actuando de forma rigurosa".

PRÓRROGA EN LAS LIMITACIONES DE LAS REUNIONES NOCTURNAS

El Govern balear ha decidido prorrogar hasta el próximo 15 de septiembre las limitaciones de reuniones sociales en horario nocturno hasta el momento vigentes en las Islas para contener la trasmisión de la Covid 19.

Así lo ha aprobado este lunes el Consell de Govern, reunido con carácter extraordinario. Se trata de un acuerdo que se remitirá al Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) para que autorice su prórroga hasta el 15 de septiembre, a pesar de que la situación de cada isla se evaluará y revisará cada 15 días.

Desde el Ejecutivo balear apuntan que esta decisión se toma por el riesgo que implican las actividades sociales de carácter lúdico-festivo asociadas al consumo de alcohol, "donde se ha demostrado una menor adopción de las medidas de prevención frente al contagio por Covid 19".

Según el Govern, "se ha evidenciado la efectividad del establecimiento de medidas restrictivas" a este tipo de actividades, ya sea limitando la movilidad o bien restringiendo el tipo de actividades permitidas en horario nocturno.

El Govern ha recordado que "la participación mayoritaria" en estas actividades es de personas jóvenes, que pertenecen al segmento de población que se encuentra iniciando el proceso de vacunación en la actualidad y que, por lo tanto, todavía no están protegidas frente a la infección.

La prórroga aprobada este lunes prevé que cuando la incidencia acumulada a 14 días en la isla sea superior a 350 casos por 100.000 habitantes y la presión hospitalaria sea superior al 5 por ciento en relación con las camas de cuidado críticos por Covid 19 o del 2 por ciento respecto a camas de hospitalización por Covid 19, no se permitirán las reuniones sociales o familiares de personas entre las 02.00 y las 6.00 horas, salvo que se trate de personas convivientes.

Por otro lado, cuando la incidencia acumulada a 14 días en la isla sea superior a 450 casos por 100.000 habitantes y la presión hospitalaria sea superior al 10 por ciento en cuanto a las camas de cuidados críticos por Covid 19 o del 5 por ciento respecto a las camas de hospitalización por Covid 19, no se permitirán las reuniones entre la 01.00 y las 06.00 horas, salvo que se trate de personas convivientes.

La siguiente revisión, una vez el TSJIB dé el oportuno visto bueno, se realizará el día 23 de agosto, cuando también se analizarán el resto de medidas aplicadas para contener los contagios de SARS-CoV-2 en otros ámbitos.

UN ACUERDO ESTATAL

Por otro lado, el Govern balear ha pedido al Gobierno central que apruebe una normativa estatal para "facilitar a las comunidades que quieran" poder implantar controles de doble vacunación para regular el acceso a determinados espacios cerrados, como en el caso de trabajadores de residencias.

Según ha explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, este lunes durante un acto en Palma, se trata de una medida "que funciona en muchos territorios" y que espera pueda ser debatida en las próximas conferencias de salud.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios