mallorcadiario.cibeles.net

Armengol, a por los votos sin tener en cuenta la realidad económica

sábado 22 de octubre de 2022, 00:00h

Escucha la noticia

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha desconcertado a los empresarios turísticos pidiendo una subida salarial "histórica" y "sostenida en el tiempo" que se corresponda con la buena temporada registrada en Baleares. Con afirmaciones como esta, Armengol se ha alineado radicalmente con los sindicatos, que vienen reclamando lo mismo -con movilizaciones callejeras incluidas- desde que la inflación ha empezado a hacer mella en las economías familiares.

Armengol sabe -se lo han explicado por activa y por pasiva, y ella misma lo ha presenciado- que la situación de las empresas es tan delicada que determinados planteamientos son imposibles de asumir si lo que se pretende es asegurar la supervivencia del tejido económico de las Islas. Las subidas salariales pedidas por los sindicatos son irrealizables, ya que los datos de ocupación turística registrados este año no se han convertido automáticamente en beneficios para los negocios, que en todo caso aún andan muy lejos de los balances del 2019 y anteriores.

Los costes de la crisis actual no pueden asumirlos únicamente las empresas con subidas salariales desmesuradas, tal y como pretenden los sindicatos y, ahora, Armengol. Las patronales no se oponen a una subida de los salarios que sea moderada, pero convendría no caer en una situación en la que inflación y subida de salarios se retroalimenten, generando más subidas de precios y riesgo de cierres.

Frente a este escenario, hay alternativas de rebaja fiscal para que, tanto empresas como ciudadanos, vean aliviada su situación de forma inmediata. Y decisiones de este tipo las puede adoptar ahora mismo la presidenta dando una instrucción a su consellera de Hacienda. En cambio opta por copiar el mensaje de los sindicatos, una actuación que más parece tener que ver con los intereses electorales que con la lógica económica.

Armengol se ha lanzado a la caza de votos entre aquellos sectores donde pueda calar su mensaje, aunque ello implique poner en riesgo miles de negocios que aún luchan por su supervivencia. ¿O es que el Govern va a realizar una "subida histórica" a sus funcionarios? Si se aplica lo mismo que exige a los empresarios debería hacerlo; no en vano dispone del mayor presupuesto de la historia y de unos ingresos extraordinarios fruto de la recaudación récord ocasionada por la alta inflación. Pero lo fácil es repartir bonos y exigir a otros el esfuerzo, a la vez que se planta en Madrid a sacar pecho como la comunidad que más crece y callar que es así porque fuimos los que más caímos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.