En declaraciones a la prensa durante su visita al mercado organizado con motivo de la VI edición del programa ICAPE, Armengol ha explicado que a los "117 millones presupuestados habrá que añadir 44 millones de euros para hacer frente al 75 por ciento de descuento" y ha asegurado que las "estrategias" llevadas a cabo tanto por Balears como las Islas Canarias, Ceuta y Melilla "han tenido éxito". "Este año el descuento del 75 por ciento será una realidad", ha remarcado la presidenta.
Armengol ha hecho hincapié en que es necesario que el descuento esté incluido en el REB para que quede "marcado por ley y no al arbitrio de la negociación de cada presupuesto, que tiene una complicación mucho más elevada".
En relación al Régimen Especial para Baleares, la líder del Ejecutivo autonómico ha destacado que el Govern "seguirá trabajando con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro," y ha resaltado la importancia de las "tres demandas" que debe incluir el REB por parte de las Islas. En concreto, la presidenta se ha referido a la "fiscalidad, el fondo insularidad, y lo referente al transporte y movilidad".
"Estamos en plena negociación, estoy esperanzada de que podamos cerrarla pronto pero todavía no tenemos el acuerdo suficiente para poder decir que así al Gobierno de España", ha declarado.
Por otro lado, Armengol ha manifestado que el Ministerio de Hacienda "está incumpliendo los plazos" porque el ministro Montoro "pidió un plazo más amplio porque estaban en plena negociación de los PGE", por lo que el Govern "ha tenido estas dificultades que son comprensibles", ha aclarado. "Mi aspiración es que podamos cerrarlo en un periodo razonable de tiempo", ha añadido.
Finalmente, la presidenta ha explicado que el descuento del 75 por ciento se aplicará "de forma inmediata una vez se aprueben los PGE", que se espera que sea "a finales de junio", ha concluido.