El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha abierto la veda para que los barones socialistas aprueben medidas de apoyo fiscal que ayuden a los ciudadanos de las comunidades donde gobiernan.
Puig se ha desmarcado de la corriente defendida por Moncloa, que durante las últimas semanas se ha esforzado en criticar las bajadas de impuestos que han impulsado las autonomías gobernadas por el PP. La Comunidad valenciana se suma así a la dinámica emprendida por Madrid, Andalucía, Galicia o Murcia y abre camino para que sigan la senda territorios gobernados por los socialistas como Aragón, Canarias, Extremadura o Castilla-La Mancha, quienes ya están estudiando alternativas de alivio fiscal para sus ciudadanos.
Hasta ahora, el Govern balear se ha mostrado discretamente alineado con la tesis oficialista que propugna Moncloa, que defiende una subida de impuestos frente a las bajadas que el PP "está realizando para los ricos". El mantra, sin embargo, cada vez encuentra menos eco entre los que deberán rendir cuentas ante los electores el próximo mes de mayo. En el caso de Valencia, el anuncio de Ximo Puig beneficiará a 1,3 millones de contribuyentes con rentas medias y bajas, reportando un ahorro global de 149 millones de euros a las familias, según los cálculos del gobierno valenciano. La medida beneficiará directamente a todas aquellas personas que cobran menos de 60.000 euros al año y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, por lo que se notará en la declaración de renta que haya que presentar la próxima primavera.
Armengol tiene una excelente oportunidad para seguir el ejemplo de Ximo Puig y anunciar novedades en la comparecencia que protagonizará la próxima semana con motivo del debate de política general que se iniciará en el Parlament el próximo martes. El Govern debe contribuir al fomento de la actividad económica y el empleo, protegiendo a quienes más está castigando la inflación. Que las familias y las empresas dispongan de más efectivo está, en buena parte, sobre la mesa del ejecutivo balear y en las fórmulas de alivio fiscal que pueda adoptar. El camino ya lo ha abierto el presidente valenciano; se trata de seguirlo.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.