APTUR-Balears, la asociación de referencia del alquiler vacacional en Balears, valora negativamente el anuncio de Noguera de prohibir el alquiler vacacional en Palma y subraya que Cort no tiene competencias para hacerlo.
Para APTUR-Balears, se trata de un anuncio intimidatorio ya que, actualmente, las viviendas plurifamiliares de Palma se pueden alquilar legalmente a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
APTUR-Balears recuerda que la competencia en la legislación del alquiler vacacional es del Govern de les Illes Balears, que en estos momentos tiene sobre la mesa el borrador del anteproyecto de modificación de la Ley de Turismo, y que aún no hay fecha para su aprobación. Aún así, con la modificación prevista, la capacidad sancionadora corresponderá al Govern, no al Ayuntamiento de Palma.
APTUR-Balears defiende el derecho a la vivienda, pero no considera que el alquiler vacacional sea la principal causa del aumento del precio del alquiler. Así, pide que se deje de utilizar el alquiler vacacional como una cortina de humo de todos los problemas de la vivienda, y que se lleve a cabo una política seria que no sea incompatible con la libertad de competencia y el derecho al libre uso de la propiedad.