mallorcadiario.cibeles.net
Un error de Cort retrasa hasta junio la entrada en vigor del nuevo impuesto de plusvalías
Ampliar

Un error de Cort retrasa hasta junio la entrada en vigor del nuevo impuesto de plusvalías

Por José Luis Crispín
domingo 20 de febrero de 2022, 08:00h

Escucha la noticia

El nuevo impuesto sobre plusvalías municipales del Ayuntamiento de Palma que incrementa en un 40 por ciento el valor de los terrenos de naturaleza urbana y , por ende, las herencias, tendrá que esperar, como mínimo, a ser aprobado en el mes de marzo y no en el de febrero tal y como estaba previsto. Un error de Cort en la tramitación de esta ordenanza invalida la normativa aprobada que deberá volver a la Comisión de Cuentas. Después se abrirá un periodo de alegaciones por lo que el impuesto no entrará en vigor hasta el mes de junio.

Tal y como adelantó mallorcadiario.com, la Comisión de Cuentas del consistorio palmesano dio el visto bueno el pasado jueves al incremento en un 40 por ciento del impuesto de plusvalías municipales. Este aumento pasa de un tipo del 18 por ciento actual al 25 por ciento y afectará a la compraventa de viviendas y a las herencias.

La aprobación de esta normativa no es válida ya que, según afirma el edil del PP de Palma y exconcejal de Hacienda, Julio Martínez, "cuando se aprueba en Junta de Gobierno un impuesto, éste no puede ir directamente a la Comisión de Cuentas para su aprobación ya que antes hay que otorgar a los grupos municipales en la oposición un plazo de 10 días para que presenten enmiendas, tal y como así lo establece el Reglalmento del Pleno".

Martínez recalca que "esta tramitación incorrecta la pusimos sobre la mesa en la Comisión de Cuentas y el Secretario advirtió que hay que cumplir el Reglamento de Pleno y dar tiempo a los grupos de la oposición para que presenten sus propias enmiendas".

Cort incrementa las plusvalías municipales

Pasa del 18 al 25%, un aumento del 40%

Leer más

Ante esta ilegalidad formal, el PP ha exigido que se cumpla el plazo de presentación de enmiendas por lo que, como mínimo, la aplicación de la subida del 40 por ciento del impuesto de plusvalías municipales no podrá ser efectiva en el pleno municipal del mes de febrero.

El edil popular en Cort subraya que la única forma de que entre en vigor este impuesto lo antes posible "será con la convocatoria de un pleno extraordinario. En caso contrario, el impuesto tendrá que ser aprobado en una nueva Comisión de Cuentas y posteriormente en el pleno de marzo".

Tras esta aprobación, se abrirá un periodo de alegaciones de 30 días por lo que será en el mes de mayo cuando se apruebe definitivamente y entrará en vigor en el mes de junio.

Julio Martínez, ha vuelto a denunciar el afán recaudador del Ayuntamiento de Palma, destacando que Hila vuelve a faltar a la verdad cuando anunció que no subiría los impuestos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios