En el pleno de la Cámara autonómica, Garrido ha insistido en que el Ejecutivo autonómico actuó de acuerdo a la Ley, y ha reiterado que el TS no entra a valorar si se vieron o no afectados derechos fundamentales, sino que se refiere a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) centrada en las competencias del las Comunidades Autónomas. "Los decretos del Govern estaban avalados por la legalidad en el momento que se dictaron", ha añadido.
La consellera ha respondido de esta manera al diputado del PP Juan Manuel Lafuente, quien había criticado que los dos decretos de los estados de alarma hayan sido declarados inconstitucionales y ha reiterado la petición de los populares sobre la elaboración y aprobación de una Ley de pandemias que hubiera aportado, a su juicio, "seguridad jurídica" y hubiera evitado que los ciudadanos "hayan padecido ilegítimamente las acciones del Govern".
EL CASO DE GALICIA
Garrido, por su parte, ha insistido en que una Ley de pandemia no hubiera aportado soluciones, porque habría ordenado pasar por los tribunales, como se ha hecho en Baleares antes de aprobar cualquier nueva restricción, según ha señalado. "¿Se lo dirá a Alberto Núñez Feijoo, que aplicó en Galicia todas las restricciones del estado de alarma?", ha preguntado la consellera.
Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido, este martes, también en el pleno del Parlament, que las medidas sanitarias para luchar contra la Covid 19 en Baleares "se han tomado a partir del asesoramiento de los expertos y desde el acuerdo, el consenso y el diálogo con partidos, instituciones, ayuntamientos y la Mesa de Diálogo Social".
Así lo ha afirmado la jefa del Ejecutivo autonómico en respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Patricia Guasp, sobre el cambio de criterio del uso de mascarillas en el exterior.
ARMENGOL NIEGA CAMBIOS DE CRITERIO
Armengol ha desmentido cambios de criterio sobre esta restricción, apuntando que "lo dicho la pasada semana es lo mismo que esta: las medidas se han de flexibilizar lo más pronto posible para compatibilizarlas con esta enfermedad". Todo ello con el fin, según la presidenta del Govern, de "mantener la economía y salvar las vidas de las personas, contando siempre con el apoyo de los agentes sociales y económicos".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.