El exalcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, será nombrado este martes en el Consejo de Ministros nuevo delegado del Gobierno en Baleares, en sustitución de Aina Calvo.
Nacido en Zaragoza en 1964, Rodríguez es el actual portavoz del PSIB y fue alcalde de Calvià entre 2015 y 2023.
Antes, fue profesor del IES Maria Antònia Salvà de Llucmajor durante dos años, desde 1992 hasta 1994, cuando se incorporó al IES Calvià de Santa Ponça, donde también fue jefe de estudios y director del centro entre 1997 y 2004.
Licenciado en Filología Hispánica, también es, además, entrenador de baloncesto titulado.
SUSTITUTO DE CALVO
Rodríguez llega como sustituto de la exalcaldesa de Palma y hasta ahora delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, que será la nueva secretaria de Estado de Igualdad, según anunció el pasado martes la ministra del ramo, Ana Redondo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aprobó su nombramiento.
Calvo se convierte así en la número 2 de Igualdad, un puesto que en la pasada legislatura ostentaron dos representantes de Podemos entonces, Noelia Vera -ahora dircom de Yolanda Díaz- y Ángela Rodríguez 'Pam'.
La exalcaldesa de Palma ha ostentado diversos cargos políticos a lo largo de su carrera. Además de estar al frente del Consistorio palmesano entre 2007 y 2011, la socialista fue diputada del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento balear entre 2003 y 2004. Entre 2004 y 2006, Calvo fue subdirectora general de Cooperación y Promoción Cultural Exterior en la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas.
Después de su periodo de alcaldía, ostentó el cargo de copresidenta del Consejo de Municipios y Regiones de Europa en 2011. A partir de este año y hasta 2015, fue portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Palma.
Aina Calvo es licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Ciencias de la Educación. También es profesora titular desde el año 2000 en el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología Aplicada de la Universitat de les Illes Balears.