En este sentido se hace constar que las sucesivas alteraciones ejecutadas en el inmueble hacen que el edificio no conserve prácticamente nada del proyecto de reforma que en 1940 elaboró el arquitecto Guillem Forteza y que, según la ficha, es lo que le haría acreedor de protección.
Además, a las alegaciones presentadas se une un informe pericial elaborado por el arquitecto y arquitecto técnico Bernardo Oliver Jaume, en el que consta que “el edificio, desde su reforma por D. Guillem Forteza en 1940 y hasta el día de hoy, ha sido objeto de una masiva reestructuración de su distribución, ha más que triplicado el volumen original del proyecto, hasta el punto de añadirse dos plantas más que las que tenía originalmente, ha cambiado de uso de hospitalario a residencial público y sus fachadas han sido objeto de modificaciones y añadidos, originando la completa transformación de la fisonomía del edificio”.
El arquitecto perito Sr. Oliver concluye: “Del proyecto original de 1940 no queda ni una sola fachada que respete su diseño original, ya que en mayor o menor medida se ha modificado su volumen, alturas y configuración. Y siempre de acuerdo con las licencias solicitadas y concedidas por el Ayuntamiento de Palma. Por tanto, no tiene sentido establecer una protección a un edificio que, con el paso de los años desde su diseño y construcción, ya no se encuentra en el entorno en el que fue proyectado, ni se dedica al uso por el que fue concebido, ni conserva las características que se pretenden proteger al haber sufrido importantes cambios desde su proyección”.
El Hotel Artmadams no es edificio protegido
Los propietarios niegan que incumplan la normativa
Leer más
Así pues, la propiedad del Hotel Artmadams sostiene que no cabe proteger lo que ya no existe y que, en el edificio de referencia, poco o nada queda del proyecto de D. Guillem Forteza y por ello debe suprimirse la ficha referida o, de forma subsidiaria, que se concrete qué extremos o detalles del edificio deben ser protegidos como propios de la obra de Forteza ya que, como se ha dicho, de este arquitecto poco o nada queda en el edificio.
El hotel Hotel Son Artmadams, de cuatro estrellas, está situado en la calle Marqués de la Cenia de Palma, en un edificio diseñado originalmente por el arquitecto Guillem Forteza en 1940. Desde su apertura en el año 2000 ofrece una colección de arte moderno de varios artistas mallorquines de renombre alrededor de sus áreas comunes. Entre las obras más destacadas figura una litografía Miró, y pinturas de Canet, Dolores Sampol, Concha Sampol, Bernardino Celia, Carlos Got, Garfella, Girar Nadal y Camisa. En cuanto a esculturas, hay piezas de Ferran Aguiló, Antonio Flores, Monegal, Mariano Navares y Ripollés.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.