Los hechos se produjeron el pasado jueves, alrededor de las 13:00 horas, cuando un conductor de una línea de transporte que cubre diversos itinerarios entre Manacor y varios pueblos del Llevant requirió a la policía ya que había sido agredido por un usuario.
El agresor había subido al autobñus preguntando el precio del billete y tras ser informado por el conductor, la emprendió a golpes contra él mientras le gritaba.
La víctima tan solo pudo taparse con los brazos para evitar que le siguiera golpeando en la cara. El agresor intentó sacar al conductor del habitáculo y para ello le tiró del brazo, rompiéndole la correa del reloj.
Al ver que no podía tirar del él, propinó un codazo contra el cristal de protección anti-covid del autobús, fracturándolo. Los agentes localizaron al supuesto agresor en las inmediaciones y procedieron a la detención del mismo como presunto autor de un delito de daños y lesiones. Los daños ascienden hasta los 600 euros.
DENUNCIA DEL SINDICATO
"Este no ha sido un caso aislado, en los cuatro meses que lleva implantado el nuevo sistema tarifario, las quejas de los conductores del TIB por insultos, faltas de respeto y todo tipo de agresiones verbales con motivo del precio del billete se han disparado", ha advertido.
Al respecto, ha reconocido "ser consciente que el nuevo servicio se inició sin estar todo preparado al 100%". Pero, ha puntualizado, "los conductores han puesto de su parte para compensar muchas de las carencias del servicio esperando que con el paso de las semanas se fueran implantando las medidas previstas para el nuevo TIB".
Sin embargo, ha lamentado, "se sigue igual que el primer día, y los conductores continúan dando la cara frente a unos usuarios que en ocasiones se desahogan con la persona que tienen delante aunque no tenga culpa de nada".
Por ello, SATI ha asegurado "estar realmente preocupado" por la posibilidad de que cuando vuelva el turismo y se recupere un tráfico de pasajeros más normalizado, este tipo de situaciones "puedan ir aún a peor".
Ante esta posibilidad, ha considerado que "falta mucha información al usuario sobre el sistema tarifario, tanto en las paradas como en el interior del vehículo".
Además, ha planteado la necesidad de que se realice una revisión del sistema tarifario para establecer unos precios "más progresivos y ajustados" a los trayectos realizados.
Con todo, el sindicato ha reclamado al Govern balear que realice los cambios necesarios para que el precio de los billetes deje de ser un motivo de conflicto.
"Los conductores no pueden seguir siendo el escudo de un sistema tarifario deficiente", ha hecho hincapié el Sindicato Autónomo de Transportes de las Islas.