“Ahora toca al comercio. Primero dicen que no va a haber rebajas en las tiendas físicas y que solo se va a permitir en la venta online. Luego rectifican y confirman que sí se van a poder realizar descuentos en los comercios a pie de calle y luego, por la noche, vuelven a decirnos que de ninguna manera los comercios de proximidad podrán realizar descuentos desde sus tiendas. ¿Pero qué cachondeo es este? Exigimos al gobierno nacional que sean serios y que, antes de salir a dar ruedas de prensa o a confirmar órdenes, se pongan entre ellos de acuerdo”, ha enfatizado Vilella.
Desde Afedeco no entienden cómo dos ministerios no unifican el criterio "antes de informar a la ciudadanía". "No se dan cuenta de la inseguridad que están generando por sus indecisiones y sus continuos cambios de rumbo", señala la asociación en un comunicado. Destacan que el malestar en el sector se acrecienta día a día porque en estos momentos "ningún comerciante sabe qué es lo que puede hacer y lo que no".
Todas las noticias sobre la desescalada
Estado de alarma y "nueva normalidad"
Leer más
“Son miles las familias -afrma Vilella- que dependen del sector comercial como para estar jugando con su futuro de una manera tan frívola. Somos los primeros que queremos seguridad sanitaria, hemos adaptado los locales a la nueva realidad, realizando inversiones extra para garantizar espacios libres de virus como para que ahora, desde dos ministerios, el de Sanidad y el de Comercio, estén cambiando de criterio sin importar el daño que están haciendo al sector y a miles de familias”.
"Nos tranquiliza que ayer, desde la Conselleria de Transició Energètica i Serveis Productius del Govern Balear, confirmaran públicamente que en Baleares sí se van a poder hacer rebajas en las tiendas físicas. El vicepresidente y conseller Juan Pedro Yllanes fue tajante “en Baleares se podrán hacer rebajas en los establecimientos porque el sector necesita volver a la máxima normalidad posible” por lo que nos acogeremos a las declaraciones del Govern Balear", aseguran.
Afedeco insiste en priorizar la seguridad sanitaria en los establecimientos, con medidas de desinfección, límites de aforo, preferencia de entrada a mayores de 65 años etcétera "por lo que no vamos a permitir que una falta de sintonía o una disparidad de criterios entre ministerios ponga en jaque la situación de los comercios". “Contamos con el apoyo expreso del Gobierno Balear por lo que, a no ser que desde Baleares nos digan lo contrario, iniciaremos el periodo de rebajas como teníamos previsto” ha concluido Vilella.