mallorcadiario.cibeles.net

Actuar para evitar que el Hoyo sea un segundo Son Banya

lunes 02 de abril de 2018, 22:10h

Escucha la noticia

El barrio del Hoyo, entre Es Secar de la Real y Establiments, se ha convertido en el principal foco de tráfico de marihuana de Mallorca, según señalaba este lunes la información elaborada por mallorcadiario.com. La última operación policial en la zona se produjo en febrero y se saldó con tres detenidos por tráfico de drogas y 450 plantas incautadas.

Esta condición hace temer a los vecinos de las zonas limítrofes que el desmantelamiento de Son Banya acabe trasladando la actividad de los clanes del narcotráfico a esta zona de Palma. El asentamiento, con 40 años a sus espaldas, está formado por construcciones ilegales y sus habitantes constituyen un grupo muy dispar entre los que tampoco faltan aquellos que temen que la droga se convierta en la principal mercancía del barrio.

Muchos vecinos se han dirigido a los responsables municipales para reclamar infraestructuras, algunas de ellas tan básicas como acometidas de agua y de electricidad o el asfaltado de las calles. También han planteado constituirse en asociación de vecinos para hacer valer sus reclamaciones ante Cort. La respuesta de los responsables del Ayuntamiento es que al tratarse de una barriada levantada ilegalmente (de hecho, la mayor parte se asienta sobre el cauce del torrente) no pueden autorizar nada.

En todo caso, cuestiones urbanísticas aparte, al Ayuntamiento de Palma le corresponde, primero, investigar si realmente se está produciendo un trasvase de actividad ilegal desde Son Banya al Hoyo.Y segundo, destinar recursos policiales a la zona para frenar cualquier tipo de delincuencia que pueda actuar en el barrio. Y todo ello, sin dejar de lado la asistencia social que una zona de esta características reclama.

Desmantelar Son Banya, con todos los esfuerzos y recursos que conlleva, no servirá de nada si no se adoptan las medidas necesarias para evitar que los narcotraficantes trasladen su actividad a otra parte, cambiando simplemente un barrio de Palma por otro.