mallorcadiario.cibeles.net

La receta médica privada se implantará el próximo miércoles 23 de enero

viernes 18 de enero de 2013, 14:27h

Escucha la noticia

El próximo miércoles 23 de enero se implanta en nuestras islas la nueva receta médica privada. El objetivo de este nuevo método es detener el intrusismo laboral y la falsificación de las prescripciones, aportando una mayor seguridad a los pacientes y avanzando en la lucha contra la erradicación e identificación de los falsos profesionales médicos.

Con la entrada en vigor de este nuevo sistema, se incorporan nuevas medidas de seguridad que garantizan su autenticidad, así como la validación de la identidad del prescriptor, donde se demuestra su habilitación para el ejercicio profesional.

 Formato de la nueva receta

Las recetas estarán divididas en dos partes: La prescripción, que se encuentra en la parte superior y es la información para la farmacia; y el tratamiento, que se sitúa en la parte inferior y será para el paciente, que tendrá que escribir su nombre, apellidos y su número de DNI o NIE en la receta.

Por su parte, el médico tendrá que anotar su nombre, apellido, número de colegiado, dirección y especialidad. De esta forma, se podrá detectar mejor a los ?€œpseudo-especialistas?€.

Si bien la receta tradicional y la nueva receta médica privada, convivirán durante un corto período de tiempo, a partir del próximo día 23, se implanta este documento normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, legalmente facultados para ello, recetarán a los pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica para su posterior dispensación en las farmacias.

Esta receta supondrá un medio fundamental para la transmisión de información entre médicos y farmacéuticos y una garantía para los pacientes.

En caso de robo o pérdida de recetas por parte del médico, éste deberá denunciarlo a la Policía y así, el Colegio de Médicos procederá a la anulación de esta prescripción, quedando así invalidado por completo y evitando el mal uso de las mismas.

Estas nuevas recetas no supondrán ningún sobrecoste para el paciente y se podrán utilizar en toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
8 comentarios