
El Servicio de Salud de Baleares registró un total de 404 episodios de violencia en los centros sanitarios públicos de la comunidad durante el pasado año, una cifra que supone un descenso del 31,6 por ciento en relación a la de 2011.
Según ha informado en un comunicado el IbSalut, la Atención Primaria continúa registrando la mayor parte de las agresiones, si bien el número de casos ha descendido a la mitad, así como los incidentes que afectan directamente a los facultativos. Además, cerca de ocho de cada diez agresiones fueron verbales.
En relación al lugar de la agresión, tres de cada cuatro incidentes se concentraron en las consultas, Urgencias, plantas de hospitales y en los servicios de admisión. Sin embargo, se ha detectado un descenso en el número de casos de las consultas (47%) y las Urgencias (46,2%).
Según ha indicado el IbSalut, los profesionales contra los que se produjo la mayor parte de estas agresiones fueron los enfermeros, quienes sufrieron un total de 126. No obstante, esta cifra supone un descenso del 32,2% en relación a la registrada en el 2011. Además, el personal facultativo sufrió 115, un 49,3% menos que en el año anterior.
Asimismo, el 78,4% de las agresiones fueron verbales (317) y el 86% (348) no tuvo ninguna consecuencia para la salud física o mental de las víctimas.
El Govern ha hecho hincapié en que trabaja en la prevención de la violencia en el ámbito sanitario y, por ello, aplica desde el año 2007 un conjunto de directrices destinadas a reducir el número de casos de violencia en los centros sanitarios.
Con motivo del Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario, que se celebra este miércoles, ha considerado necesario concienciar a la población sobre la necesidad de luchar contra esta lacra para mejorar las condiciones de trabajo de todos los profesionales del sector.
Así, recomienda a las víctimas de agresiones en el ámbito sanitario que se hagan reconocimientos médicos y cursen un comunicado de lesiones. Los incidentes se debe tramitar como accidente de trabajo y anotar en el registro de agresiones.
Finalmente, el IbSalut también ha recordado que ofrece atención y asesoramiento a los profesionales en los casos en los que no se hayan podido evitar las agresiones. Así, ha reiterado que el tipo de violencia más común que sufren es la verbal, seguido de la física, la psicológica y el daño a las propiedades, como los robos.