Abascal, que ha sido recibido por todo lo alto por sus simpatizantes, ha empezado su intervención asegurando que estaba "feliz de estar en una Palma mejor de la que vi hace dos meses", en alusión a su última visita a la capital balear.
El candidato de Vox ha señalado que "estamos defendiendo la identidad común y también la lengua regional" antes de subrayar que "nos oponemos al imperialismo catalán que pretende acabar con las libertades".
En este sentido, ha destacado el "cambio de rumbo total" para los intereses de Baleares, "especialmente en materia de libertades", que ha supuesto la llegada a la presidencia del Govern de la 'popular' Marga Prohens, gracias a la abstención de Vox.
En ese sentido, ha resaltado el "cambio de rumbo" en materia lingüística y la "apuesta por la libertad", que supone que los padres "tengan la posibilidad de volver a tener el derecho de escolarizar a sus hijos en la lengua común de los españoles, además de en las lenguas regionales, en todas las etapas educativas".
"Esto es un hecho importantísimo, un logro y una recuperación de las libertades perdidas en Baleares y, aunque solo sea por eso, el cambio está justificado", ha sentenciado.
Cabe recordar que la "la libre elección de lengua" en la educación fue una de las 110 medidas pactadas entre PP y Vox, que posibilitaron la investidura de Prohens en segunda votación, con la abstención de Vox
ACUSA AL PP DE MALAS ARTES
Por otro lado, el líder de Vox y candidato a las elecciones generales del 23 de julio, Santiago Abascal, ha acusado este viernes al Partido Popular de usar "malas artes" contra su formación durante la campaña electoral y ha recordado además al presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, que la mayoría absoluta que le garantizaría un gobierno en solitario está fijada en 176 escaños.
Abascal ha cargado contra el PP porque cree que está "más preocupado" por ganar a Vox que por ganar al PSOE. Antes, el líder de Vox lo atribuía a un "despiste" de Feijóo, pero este viernes ya ha denunciado "mala intención" en el PP.
En concreto, ha señalado Murcia como "sacrificio" de Génova para colocar a Vox en una situación "difícil" y culpar a los de Abascal de no "regalar" sus votos para la investidura de Fernando López Miras como presidente regional. "Les pido que no se equivoquen de adversarios y no se equivoquen de aliados; que dejen de utilizar malas artes", ha reclamado a los 'populares'.
Abascal también ha denunciado el uso de las encuestas como medio de "manipulación" y ha acusado a los medios de comunicación de censurar su mensaje. Como ejemplo ha puesto la intervención este jueves en el mitin que dio en Valencia de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, mediante videoconferencia.
"Ocurrió una cosa que parecía importante, pero en las portadas ni una sola noticia", ha lamentado denunciando que, en cambio, "las cabeceras del PP" sí recogerán si "tose un concejal de Vox y salpica a alguien en el pueblo más remoto".
"MENOS SOBERBIA"
Pero además, ha criticado que Feijóo haya dicho que al PP solo le faltan 20 escaños para gobernar en solitario. "Le falten 20, 30, 40, 50 o 60 escaños; lo que significa es que le faltan escaños", ha respondido Abascal recordando que la mayoría absoluta está fijada en 176 diputados y los partidos tendrán que negociar si no alcanzan esa cifra.
En cualquier caso, el líder de Vox ha dicho que él prefiere esperar el resultado de las urnas "con un poquito menos de soberbia" porque el 23 de julio está en juego un "cambio de rumbo muy importante". "No queremos que donde se sienta el socialismo rojo ahora se siente el socialismo azul; nosotros queremos una alternativa completa", ha reivindicado.
"¡QUE TE VOTE TXAPOTE!"
Antes de Abascal, la primera en tomar la palabra ha sido la diputada en el Parlament balear Patricia De las Heras, quien ha reivindicado la necesidad de "echar a la izquierda" y "a la corrupción, el comunismo, el separatismo y el terrorismo del Gobierno". Ha sido entonces cuando muchos de los simpatizantes de Vox congregados junto a la catedral de Palma han empezado a corear 'Que te vote Txapote', convertido ya en un lema contra el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.
Y Patricia de las Heras se ha sumado a ellos brevemente desde el micrófono antes de ceder la palabra al cabeza de lista de Vox por Baleares al Congreso de los Diputados, Jorge Campos. En su intervención, los seguidores de Vox han repetido el mismo cántico, aunque él se ha limitado a seguir con su discurso sin sumarse al público.
GRITO DE "FACHA" A ABASCAL
En el caso de Abascal, una persona entre el público le ha increpado al grito de 'facha'. "Mirad, una enviada de Sánchez, simpática", ha respondido el líder de Vox, que además ha adivinado que esa misma persona que le grita a él facha "seguro que grita también viva Fidel Castro".
"No es raro, lo grita igual que Yolanda Díaz, la cómplice de Armani de Pedro Sánchez", ha despreciado Abascal, que ha denunciado la "demonización" y "ataques" que sufre Vox y sus dirigentes. El propio Jorge Campos ha sufrido este viernes una pintada en los alrededores de su domicilio donde se le deseaba "un tiro en la nuca".