Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, la Institución insular y el Departamento de Desarrollo Local colaboran con los consistorios dentro de la iniciativa del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía para conseguir sus objetivos.
De este modo, el primer propósito es "conseguir que se disponga de un buen control de los consumos y el gasto energético mediante la implantación de un sistema de gestión y contabilidad energética municipal".
El segundo objetivo es la redacción del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (Paesc).
El gestor es la persona encargada de las tareas relacionadas con el suministro y el consumo energético de una organización y especialmente de realizar acciones para fomentar el uso eficiente y el ahorro de energía para ajustar el consumo y también intentar cubrirlo con energías renovables más limpias.
Los municipios son: Alcúdia, Andratx, Algaida, Banyalbufar, Binissalem, Bunyola, Campanet, Campos, Capdepera, Costitx, Esporles, Felanitx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Llucmajor, Mancor de la Vall, Manacor, Marratxí, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Porreres, Puigpunyent, Sa Pobla, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Santa Maria del Camí, Santanyí, Ses Salines, Selva, Sineu, Son Servera y Valldemossa.