
El Govern buscará un
acuerdo con el Gobierno Central y las otras CCAA que aplican o aplicaron el
"céntimo sanitario" para hacer frente al dictamen que declara ilegal el impuesto y obliga a la devolución de lo cobrado vulnerando la ley.
En 2012 y durante 8 meses, el Govern aplicó un impuesto de
4,8 céntimos por cada litro de carburante en concepto de "céntimo sanitario". En este periodo ingresó
28 millones de euros que ahora, en principio, debe devolver a los usuarios. El impuesto sigue cobrándose, pero desde diciembre de 2012 se hace bajo otro nomre con lo que desde entonces se esquiva el incumplimiento de la ley.
El
Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que el
'céntimo sanitario' -el impuesto sobre los carburantes que aplican algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinan a financiar la sanidad- vulnera la legislación comunitaria.
Los jueces señalan que "no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años". Ello significa que España podría tener que devolver 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011.
El fallo responde a un litigio iniciado por una empresa de transporte establecida en Catalunya. La compañía solicitó que se le devolvieran los 45.000 euros que tuvo que pagar por este impuesto alegando que era ilegal. El caso acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que había pedido a la justicia europea que se pronunciara.