Este año en Cómete Menorca, la web de restaurantes y experiencias gastronómicas en Menorca, cumplimos 15 años. Hoy somos dos, pero en 2010 me embarqué solo en este, por aquel entonces innovador, proyecto gastronómico y de comunicación, y pronto me di cuenta de que si no me asociaba con alguien con vocación y habilidades comerciales no tenía nada que hacer. Y apareció Sión Bosch.
Con Sión nos conocíamos de jovencitos, ella también es de Ciutadella, pero “me había desaparecido” La reencontré por casualidad muchos años después en Cales Fonts, le propuse participar en la aventura y accedió, y Cómete Menorca empezó a crecer.
Nos complementamos bien, ella en la parte comercial, evangelizando a pie de restaurante sobre las bondades de nuestros servicios y gestionando la agenda y la administración de manera impecable, y yo más en la parte estratégica y con una actividad gastronómica casi frenética en redes sociales, hemos convertido a Cómete Menorca en la web gastronómica de referencia en la isla.
Estamos donde estamos porque hemos sido constantes y perseverantes, actualizando la web y estando presentes en las redes sociales casi los 365 días del año. Hemos llegado a más de 200.000 visitas anuales a nuestra web, y contamos con 30.000 seguidores en redes sociales. En 2024 nuestros contenidos en redes han tenido 2.700.000 visualizaciones, con un alcance de más de 500.000 personas, hemos tenido 43.000 interacciones en las publicaciones de contenidos y hemos aumentado en 4.700 seguidores en el último año.
Quisimos empezar la celebración de nuestro aniversario con un Súper Lunes especial. El Súper Lunes es un evento de empresa al que invitamos al sector de la restauración y la gastronomía de la isla, para generar un encuentro entre colegas, generar diálogo, aportar conocimiento sobre algún tema de interés para el sector, y compartir un rato distendido mientras degustamos algunos bocados con un buen vino o lo que sea.
El pasado lunes 10 de febrero reunimos a unos 100 invitados en el Centro Bit Menorca, en Alaior. Para la ocasión habíamos preparado un “cartel” de lujo. Después relatar nuestros orígenes, exponer los datos de actividad de 2024 y de anunciar algunas novedades, llegó el turno de los dos actores principales, Borja “Matoses” y Santi Taura, que entablaron un interesante diálogo, entre ellos y con el público, sobre identidad gastronómica, tendencias del sector y nuevas tecnologías e inteligencia artificial en el mundo de la restauración.
Borja “Matoses” es un cronista gastronómico de gran prestigio, creador del blog Cuaderno Matoses y una de las 20 personas más influyentes en la industria alimentaria en España, miembro de la Real Academia de la Gastronomía y un enamorado de Menorca, su gastronomía, su paisaje, su cultura, su gente, a la que ha contribuido a poner en el mapa gastronómico.
Santi Taura es un conocidísimo cocinero, que durante 12 años regentó el restaurante que llevaba su nombre en Lloseta y desde 2016 está al frente del Grupo Santi Taura, cuyo buque insignia es el DiNS en el hotel Llorenç de Palma, donde pone en práctica una cocina pegada a la tierra, con platos del recetario histórico y tradicional de las islas, con un interesantísimo relato.
El encuentro finalizó con una degustación de una mini ensaimada rellena de Perdiu amb col, a cargo del excelente cocinero David Coca de Sa Llagosta, maridado con vinos de Binifadet, una de las bodegas pioneras en la producción de vino de Menorca.
Nuestro enorme agradecimiento a clientes, amigos, seguidores y colaboradores por habernos acompañado en esta aventura, que queremos que siga al menos por 15 años más.